sábado, 25 de febrero de 2012

Beneficios de las TIC's en la Acción Tutorial

 



El uso de las TIC’s tiene un impacto muy específico en aquellos sujetos que las utilizan habitualmente, ya que con ellas: se adquieren más rápidamente muchas habilidades cognitivas básicas: lectura, escritura y aritmética, además un grado de perfeccionamiento mayor en ciertas tareas como escribir, ya que es mucho más fácil hacerlo con un teclado que con un lápiz; y al escribir más, se termina haciéndolo mejor,  motivación  para aprender y hace que las personas sean más participativas.



El caso de la tutoría no puede ser la excepción, también ha sido alcanzada por estas tecnologías para poder brindar nuevas herramientas que permitan el seguimiento y realizar de una forma más atractiva el proceso de acuerdo a las necesidades que actualmente los estudiantes se encuentran presentando.



Por lo anterior es importante el tutor desarrolle competencias en la utilización de los recursos necesarios en materia de TIC’s para que puedan orientar de manera eficaz a los estudiantes.  Además de esto se tendrán en cuenta los siguientes aspectos (Vilchis y Álvarez): tener claros los objetivos de la participación, tener un estilo de comunicación no autoritario, animar a la participación, ser objetivo, entre otras.



De acuerdo a esto el tutor tendrá que dinamizar y promover la participación, validar ideas, desarrollar de forma crítica las actividades, organizar y facilitar los recursos que serán utilizados en la acción tutorial, ofrecer ayuda ajustada a la diversidad de necesidades que puedan presentar sus estudiantes, etc.



Considerando los elementos señalados, existen dos tipos de sistemas de tutoría virtual:



a)    Sistema de tutoría asincrónica: Los participantes pueden participar sin coincidencia en tiempo real. Ejemplo de utilización:




Características
Aplicación
Foro
-Permite discusiones moderadas.

- Es coordinado (dinamizado), quien lo introduce, estimula, guía y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.

- Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primeros.
-Permite la participación, opinar y discutir sobre una temática en partícular.

- Puede permitir el ahorro de tiempo como profesor/a al responder a preguntas.

- Se propicia el aumento en la comunicación entre los participantes.



b)    Sistema de tutoría sincrónica: Se encuentran de forma simultánea los participantes en este caso el tutor y su (s) estudiante (s). Ejemplo de utilización:




Características
Aplicación
Chat
-Se realiza en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países.

- Se pueden reflexionar las respuestas y eliminar el factor de precipitación de las
conversaciones.

- Está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales.
- Crea espacios en los que los estudiantes intercambien información, discutan, realicen tareas, desarrollen habilidades sociales.

-Permite practicar interacción rápida.

- Brinda la oportunidad de reflexionar.

-Favorece la labor tutorial.

- Estimula la creatividad.








Las principales reflexiones al realizar este trabajo, son las siguientes:





ü  Es muy importante conocer las bondades que nos pueden ofrecer las TIC’s en la Tutoría, así como las desventajas o limitantes de acuerdo en donde nos encontremos, para poder enfrentarlas y sacar el mayor provecho a estas Tecnologías.



ü  Concientización y responsabilidad para el tutor acerca de la incorporación de nuevos ambientes que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes.



ü  De lo anterior se desprende la importancia de que los tutores se actualicen y desarrollen en la utilización de las TIC’s para poder implementarlo de una manera eficaz y eficiente.

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